Nuestra familia desciende de suizos y españoles, que en su país de origen consumían vino en Galvarino la familia de nuestro padre tuvo una viña en que producían vino colonial.
A mediados del siglo xx desaparecieron las viñedos de la zona debido a que por políticas de estado se aplicaron fuertes impuestos, lo que no hizo posible mantener las viñas.
La viña se planta el año 2001 a instancias del Sr. Levi, que tiene en Traiguén la viña Sol de Sol, en la que ha obtenido un muy buen Chardonnay, con su yerno el enólogo Felipe Solminhiac.
Nos acogemos a un plan estatal de reconversión de cultivos y se planta 1.5 hectáreas con Chardonnay.
El año 2004 con un proyecto de agraria se plantaron las cepas, Riesling, Sauvignon Blanc, Gewustraminer, Pinot Noir, Merlot y Sylvaner. Los resultados obtenidos fueron diversos y se evaluaron para futuros proyectos.
El avance del viñedo ha sido lento y difícil por la falta de experiencia y personas capacitadas en este cultivo en la zona.
El año 2004 se obtuvieron los primeros racimos, con los que se hicieron las pruebas en la universidad de concepción sede Chillán, obteniéndose resultados que nos indicaron que era posible seguir adelante con el proyecto.
La primera producción son 1000 botellas el año 2005, que se vende a los hoteles Huilo Huilo.
El año 2007 no se obtiene producción debido a las condiciones climáticas.
El año 2008 en adelante se obtiene producción.
El año 2012 se planta una hectárea de Pinot Noir.
|